EL PLAGIARISTA

REFRESCA TU INTELIGENCIA

  • Visitas Totales

    • 111,702 hits

EMILIE DU CHÂTELET

Posted by el plagiarista en junio 24

Casi todos han escuchado algo acerca de Voltaire, alguna anécdota o historia, y casi todas ellas son muy benévolas y entretenidas. Libre pensador, dramaturgo, poeta, científico, economista, espía, político y especulador, ejemplifica desde luego la intelectualidad del entendimiento del mundo y de uno mismo.

Emilie   du   Châtelet . . .

Casi todos no han escuchado de una mujer, con la cual Voltaire compartió la mayor parte de su vida, Emilie du Châtelet. Pero aquí se puede elaborar un buen caso acerca de que ella fué una pensadora muy estricta, una mejor escritora, una científica más rigurosa, una formidable matemática, una amante relativamente fiel y una mucho más profunda persona. Y esto lo logró no importando ser mujer en una sociedad donde la educación femenina era muy descreditada por ése solo hecho. Su madre temía que la academia, más que las lecciones de etiqueta y buenas maneras harían de su hija una no muy buena candidata para ser esposa.

La historia de Emilie es una historia de negligencia, una razón fué el chauvinismo masculino, su mejor trabajo fué ejecutado cuando las mujeres no eran publicadas en los trabajos científicos : Emmanuel Kant dijo que contar Emilie como una gran pensadora, era tan absurdo como el imaginar una mujer con barba.

Biógrafos estaban más interesados en Volatire, su amante – Emilie – sólo era un accesorio, la mayoría de los escritores que investigaron a Emilie eran científicamente iliteratos para entender su significado.

Emilie  du  Châtelet   Y   Voltaire . . .

Nacida en 1706, Emilie tuvo tres importantes piezas de buena fortuna. La primera fué el haber nacido con un extraordinario cerebro, su trabajo más celebrado fué el de traducir "Principia", el extraordinario trabajo en Física del muy reservado Isaac Newton, esa poderosa y brillante mente de Cambridge, que murió cuando Emilie tenía 20 años. No sólo tradujo los escritos de Newton del Latín al Francés, sino que expresó las obscuras conjeturas geométricas, utilizando el mucho mas accesible lenguaje del Cálculo, lo que contribuyó enormemente para el descubrimiento de la Teoría Física del Siglo venidero a su Era. El uso de la velocidad de la luz al cuadrado, c², en la famosa ecuación de Einstein, E=mc² es directamente ligado a su trabajo.

La segunda pieza de suerte, fue que su padre le permitió utilizar su cerebro : no mucho, se admite por los convencionalismos de su tiempo, pero ciertamente mucho más que la mayoría de las mujeres de su tiempo y país. No fué enviada a un convento. El era un hombre rico y de mente liberal, tanto como para comprarle a ella libros y hablarle acerca de Astronomía, además admiraba a Voltaire.

Su tercera gran fortuna fué su selección de amantes, casi siempre muy inteligentes, lo cual era raro, en una era en que pocos hombres buscaban compañía de mujeres intelectuales. Emilie empezó por conquistar al Duque de Richelieu, el "hombre más buscado por mujeres en Francia", el cual cultivó la confianza en su intelectualidad, lo abandonó por un Voltaire necesitado de amor, una persona muy indulgente consigo mismo, no muy confiable y muy céntrico, que se convirtió en el amor de su vida, aún cuando su cariño disminuyó, siguieron siendo amigos.

Finalmente, se enamoró de Jean-François, Marqués de Saint-Lambert, un poeta muy joven para ella, substituyó el hueco emocional y físico dejado por Voltaire, mas sin embargo era muy desorientado en lo que hoy se conoce como anticoncepción, que siguió a un embarazo de Emilie y una infección que le privó de su vida cuando tenía 42 años de edad. Sólo se puede conjeturar lo que habría hecho de vivir un poco más, su brillantez y vida fué como un cometa en el cielo . . intenso y fugaz.

Technorati Tags:
, , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: