EL PLAGIARISTA

REFRESCA TU INTELIGENCIA

  • Visitas Totales

    • 111,702 hits

LA CONJETURA POINCARÉ

Posted by el plagiarista en julio 22

Por seis años. 7 millones de dólares en premios han permanecido intactos en Instituto de Matématicas Clay, en Cambridge, Massachussets, Estados Unidos, Esperando que alguien resuelva cualquiera de los siete “problemas del milenio.” uno de los cuáles ha permanecido sin resolver desde 1859 : La Conjetura Poincaré.

Grigori  Perelman . . .

Desde ahora, el mundo de las matemáticas ha estado muy excitado, ya que un Ruso, Grigori Perelman, parece que ha encontrado la cuadratura al círculo de una manera muy poco usual. En los años 2002 y 2003 posteó dos artículos en la Web, usualmente esto es una señal de que que el autor quiere expresar al mundo “Yo lo resolví primero!” hasta que el artículo es publicado de manera oficial, lo cual puede tomar años.

El Dr. Perelman, que ha estado largamente afiliado al Instituto de Matemáticas Steklov de San Petesburgo, tiene a los matemáticos de todo el mundo en ascuas : no tiene la intención de decir nada más, probablemente siente que ha resuelto la Conjetura Poincaré y no tiene interés en el premio de 1 millón de dólares.

Henri  Poincaré . .

La famosa conjetura es sobre topología, la rama de las matemáticas que analiza la forma de objetos y espacio. Henri Poincaré decía que trataba de demostrar que en un mundo en cuatro dimensiones, una esfera no tiene ningún agujero. Cosa que sí pasa en un mundo como el nuestro, en tres dimensiones. Poincaré denominó conectividad simple a esta propiedad que se da en los mundos en tres dimensiones. Su trabajo vino a dar con la Conjetura tras miles de ecuaciones en 2 y 3 dimensiones, llegando a la conclusión de que si en un mundo en tres dimensiones, uno pone una goma elástica alrededor de una esfera, siempre podrá recorrerla hasta que forme un punto. Aún estás leyendo?  Muy bien !

En un lenguaje más laico y comprensible, es que que si alguien coloca una liga alrededor de la superficie de una naranja y otra alrededor de una dona -de las que venden en las pastelerías- y ambas son empequeñecidas, las ligas actuarán de diferente manera. La que rodea la naranja se reducirá sin romperse y sin abandonar la superficie de la misma.

La que rodea la dona no puede hacer los mismo, sin romperse o romper la dona misma. Este hecho dice algo muy profundo acerca de del espacio mismo.

Muchos han reclamado haber resueleto la Conjetura, la solución del Dr. Perelman ha sobrevivido, el dilema para el Instituto Clay es que de acuerdo a sus reglas, un documento debe ser publicado en una revista matemática reconocida, lo cual no ha sucedido . . Tal es el destino de un genio entre mortales.

Para el récord, el ahora Doctor Perelman obtuvo una calificación perfecta a la edad de 16 años en la Olimpiada de Matemáticas de 1982.

Technorati Tags:
, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: