EL PLAGIARISTA

REFRESCA TU INTELIGENCIA

  • Visitas Totales

    • 111,702 hits

WIKONOCIMIENTO

Posted by el plagiarista en julio 31

Wikipedia  Logo. . .

La Edición norteamericana de Wikipedia ya ha alcanzado mas de un millón de artículos, con la inclusión de Ewan MacDonald sobre Jordanhill, una estación de trenes en Glasgow; desde luego que existen artículos en Wikipedia de todos los sabores y colores, basta decir que se encuentra en el lugar numero 17 de los lugares mas populares en Internet, recibe visitas a un ritmo de 14,000 hits por segundo.

Jimmy  Wales, , ,  Visionario . . .

Wikipedia tiene a sólo 5 empleados, sin contar a Jimmy Wales, el fundador del sitio. No posee ningún tipo de propaganda pagada, como se sabe, cualquier persona puede añadir un artículo en cualquiera de sus más de 200 lenguajes.

Wales todavia recuerda su primera Enciclopedia impresa, la cual fue adquirida por sus padres, de un vendedor de puerta en puerta, el tiempo pasó, Ewan se graduó de la Universidad de Auburn, posteriormente obtuvo un Doctorado en Finanzas, se movió a la ciudad de San Diego, California, donde con sus ahorros abrió un portal con sus ahorros, el cual era utilizado principalmente por hombres, mas sin embargo la premisa del Internet como un conocimiento gratuito rondaba en su cabeza y se preguntaba, como hacer para que esto suceda?

Friedrich  Hayek . . .

En sus tiempos de estudiante, Wales leyó a Friedrich Hayek, el autor del libro “El Uso del Conocimiento en la Sociedad” – The Use of Knowledge in Society- que arguía que el conocimiento en una persona es por definición parcial, y que la verdad es establecida sólo cuando la gente contribuye con su conocimiento.

Su primer intento fué un tropezón, al crear una Enciclopedia general que se llamaba Nupedia, la cual después de un año sólo tenía 21 artículos de sus contribuyentes; en Junio del 2001 descubrió la magia de un software llamado Wiki, que permitía la colaboración y la edición de artículos colaborativos en Internet, pensó utilizarlo en Nupedia, y fue cuando se acuñó el nombre de Wikipedia, se lanzó al aire en Enero del 2001.

Wikipedia posee una existencia física, en la ciudad de San Petersburg, Florida; es una oficina que alberga a la Fundación Wikimedia, y a sus proyectos hermanos no tan conocidos como : Wikisource – una biblioteca de textos gratutos,- Wikinews – un lugar de noticias actuales,- y Wikiquote; a principios de Agosto se efectuará una reunión de fans en Boston, Massachussets, denominada Wikimanía.

Con toda su utilidad, Wikipedia es frecuentemente comparada con analogías: “Wikipedia es en comparación con Brittanica, lo que ‘American Idol’ o ‘Buscando a una Estrella’ es con Julliard School.” Lo que si es verdad es que Wikipedia ofrece un foro para la expresión que siempre es gloriosamente libre..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: