EL PLAGIARISTA

REFRESCA TU INTELIGENCIA

  • Visitas Totales

    • 111,702 hits

DISNEY PLAGIARIO ?

Posted by el plagiarista en diciembre 11

ES POSIBLE QUE WALT DISNEY HAYA COPIADO DE OTROS PARA CREAR SUS PERSONAJES ?
Disneylandia . . .

Cuando Disneylandia fué abierta al público en Anaheim, California un 17 de Julio de 1955, el tiempo fue muy benévolo, tanto que aquel verano fue uno de los más calientes de que se tenga memoria; despues de todo era la apertura del Shangri-La de Estados Unidos, o como su creador la nombró : El Lugar Mas Feliz de la Tierra.

En un lapso de tres años a partir de su creación, desplazó a los Parques Nacionales Yellowstown, Yosemite y al Gran Cañón del Colorado como el destino turístico mas importante en Estados Unidos, su apertura impulsó a sus segudores incluso a nominarlo para el Premio Nobel de la Paz. Solo basta pronunciar el apellido Disney y nuestro cerebro automáticamente lo asociará con elefantes voladores, osos cantores, dominación de mercado, finales felices y valores familiares que se derriten tan fácil como un cono de nieve.

Pero como hemos arribado a esta clase de apoteosis de felicidad asociada con Walt Elias Disney?

Walt  Elias  Disney . .

Como todo, debemos de iniciar por el principio, Walt nació en Chicago,Illinois; cuando tenía cuatro años su familia se mudó a Marceline, Missouri, donde se educó y al mismo tiempo le ayudó a atesorar buenos tiempos. Fue en verdad acaso que cuando el Show de Bufalo Bill fue a este pueblo le pidió a Disney acompañarlo en su compañía de espectáculos? Fue en verdad asimismo que “Doc” Sherwood en realidad le pidió que dibujara a su caballo?

El dinero no fue de demasiada importancia para Walt, eso sería territorio de su hermano Roy, sino la cantidad de gente que deseaba que observaran sus dibujos. Como Dickens, Disney no escribía lo que la gente deseaba, sino que deseaba lo que la gente deseaba. Cuando estudiante, un maestro lo votó como “El Segundo mas Tonto de la Clase,” eso no impidió que siendo el gran optimista que siempre fué, actuara acorde a las circunstancias y fuera el payaso de la clase. Cuando su familia se trasladó a Chicago en 1917, se enrolo en clases nocturnas en la Academia de Artes de Chicago mientras repartía periódicos. Esta vez, el diario de su escuela lo caracterizó como un “Artista.”

Laugh- O -Gram Films . .

Se alistó en el Ejército mintiendo que tenía 17 años, cuando tenía 16 cumplidos, lo trasladaron a Francia. Retorno de ella a la Ciudad de Kansas City, encontrando trabajo como Artista Comercial, asociándose con un amigo llamado Ubbe Iwerks para formar su propia compañía la cual dibujaba anuncios impresos y posteriormente anuncios animados en film – eran recortes que podian ser movidos y fotografiados para dar la impresion de movimiento continuo. En los años de 1921 se encontraba ya realizando cortos de dibujos animados que duraban seis o siete minutos para ser mostrados en cines. Su compañía llamada Laugh- O -Gram Films fue registrada el siguiente año, señalándolo a él como presidente . . siendo que no era legal que lo fuera ya que era menor de edad.

Walt Disney se encontró entonces en el lugar exacto, en el momento exacto, comenzó a utilizar hojas transparentes de celuloide que posibilitaba la manipulación de de imágenes con un fondo arreglado o predispuesto. Un colaborador de el llamado Rudy Ising fué él que sugirió tal idea, que dibujaran directamente en el celuloide en lugar de pegar imágenes, la idea parece hoy en dia muy fácil y obvia, pero ellos improvisaban acorde como se presentaban los acontecimientos en aquellos tiempos (los años 20’s ).

Su primera caricatura de Mickey Mouse – El Ratón Miguelito, – se llamó “Plane Crazy” en 1928, fue dibujada por Iwerks, que elaboraba hasta 700 dibujos al día. Algunos cuestionan si el debería de recibir el crédito por la creación del Ratón Miguelito, pero acaso Henry Ford al diseñar el Modelo T se encontraba apretando tuercas debajo del coche en cuestión.? Disney era de hecho un artista que era más como un supervisor de otros, un creador, y aún llenaba huecos de dibujantes que se quedaban atrás en sus cuotas de caricaturas. Pero la situación de risa aquí, es que no era un gran hombre de negocios, como la vez en que un dentista de Kansas City lo contrató para que realizara un corto de higiene dental, y Walt no cerró el trato por su inhabilidad para negociarlo. Aún, cuando arribó a los Angeles, California, con sus sueños a cuestas, necesitó de préstamos de parientes, entre ellos el su Tío Robert que le cargó intereses mientras se los prestaba en cuatro plazos, acaso se oían ya ruidos de Scrooge McDuck -Rico Mc Pato?

Si deseamos realmente entender a Walt, debemos desplazarnos a París, de preferencia antes de Enero 15, al Grand Palais que es casa temporal de una exhibición sobre el arte de Disney, el show se centra en la premisa que los íconos creados por el objeto de la muestra, son tan potentes como los de cualquier otro artista aunque algunos conceptos hayan sido plagiados.

En una de la salas se muestra a una de las caricaturas de Disney en sus principios, “The Mad Doctor,” (1933), en este corto Mickey se encuentra sujeto a una cama de tabla debajo de una sierra circular que desciende sobre él, sobrepuesta con una escena de la película “Frankestein,” (1931) la cual sugirió la del ratoncito a punto de ser partido en dos. Charlie Chaplin es alimentado a fuerza por una máquina en su película “Modern Times,” (1936) y en “Modern Inventions” realizadada el siguiente año, El Pato Donald es pintarrajeado a fuerza con un brillo para calzado, En lo que respecta a “Fantasía,” ahí se encuentra la similitud del demonio que preside sobre el pueblo en “Fausto,” (1926) y su contraparte en la escena de “Night of Bald Mountain,” de la citada pelicula “Fantasía”; y desde luego la parte de Mickey y la escalera, su fuente de inspiración? : la fantasmagórica escalera en “The Golem,” (1914).

Todo esta muestra y su sugerencia de plagios no se entiende totalmente hasta que se averigua la fuente de su primer corto con sonido, “Steamboat Willie” : “Steamboat Bill, Jr.,”con Buster Keaton en el papel principal. Y no sólo eso, sino que los artistas de los Estudios Disney eran literalmente animados a que leyeran y plagiaran de publicaciones y películas para plasmarlas en cortos animados, lo cual no es sorpresa ya que casi todos sus más brillantes dibujantes eran de descendencia europea, que un momento u otro fueron expuestos a escritos de Honoré Daumier, Gustave Doré y Arthur Rackman, lo cual los equipaba para la interminable fila de hadas y cuentos clásicos que Disney necesitaba para sus propios cortos.

No en vano el director Ruso Eisenstein, creador de “Iván El Terrible y “El Acorazado Potemkin” liga los trabajos de Disney comparándolos con las fábulas y cuentos de Fra Angelico, Hans Christian Andersen y San Francisco de Asís, no como una crítica sino como un homenaje de admiración.

Un aspecto muy notorio es la ausencia de cualquier sugerencia sexual en los cortos y películas de Disney, lo cuál es muy apreciado por padres de familia, que sin embargo quizá observaron con horror las escenas de empleados vestidos como Mickey, Minnie, Chip, Dale y otros favoritos realizando actos simulados de coito en Disney París, que horror no?

Al final Disney creyó que todos llevamos dentro el niño que creció en Marceline, Missouri, y que su tarea era el descubrirlo muy profundo en la memoria de cada uno, él murió en 1966, influenciando nuestros hábitos de alguna manera, en El Maravillosos Mundo de Disney, la muerte es un accidente y la vida que es un show . . . Sigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: